Durante la puesta en marcha del Sistema Inteligente SIBUS el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que este nace de la necesidad que plantea el Sistema de Transporte Masivo Transmetro porque es, sin duda, pequeño para la ciudad.
El mandatario distrital enfatizó que por las condiciones del Transmetro se buscó una manera práctica de integración sin que le cueste más al usuario y tampoco afecte a los transportadores.
«En Barranquilla y el Área Metropolitana nos ha tocado ser creativos, la realidad es que teníamos un sistema pequeño y se habló de la integración del transporte público y por eso nace esta idea», aseguró.
Pumarejo destacó que el SIBUS es una integración tecnológica del control de flota y la gestión de la seguridad del sistema porque da en tiempo real la ubicación de cada uno de los más de 2 mil buses que transitan en Barranquilla y gracias a esto serán menos apetecibles para los atracos por el monitoreo de rutas y el uso de las tarjetas.
El sistema «registra el ingreso y salida de los pasajeros, quién se monta y quién se baja, a través de los validadores de buses. Tiene cámaras, tiene botones de pánico y tiene una integración con la Policía», puntualizó el alcalde.