La Fiscalía logró la judicialización de Manuel Alberto Salinas Escrucería, alias ‘Gran Jefe’, y su esposa Viviana Giraldo López, como presuntos articuladores de una red trasnacional señalada de sacar cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano con destino a Panamá, Costa Rica, Honduras y otros países de Centroamérica.
El trabajo investigativo realizado de manera articulada con el CTI, la Armada y la agencia estadounidense DEA da cuenta de que la pareja sería la responsable del acopio y envío marítimo del estupefaciente en lanchas rápidas y embarcaciones usadas para mover personas y mercancía. De igual manera, se estableció que el área de influencia delictiva estaba en Puerto Colombia, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según la entidad fiscalizadora, alias ‘Gran Jefe’, al parecer, era el cabecilla y coordinador logístico de todo el andamiaje criminal, y quien decidía sobre la modalidad de camuflaje y salida de los alijos.
Por su parte, alias ‘Mamita’ estaría involucrada en el “traslado por vía terrestre de los cargamentos, y la ubicación de motonaves y lancheros para concretar los envíos”.
Estas dos personas fueron capturadas en Barranquilla y la Fiscalía les imputó el delito de “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”.
Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
La información la entregó María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía.