La Fiscalía General de la Nación informó que investigará por el delito de prevaricato por acción al Juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Orlando José Petro, quien dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’.
El hombre beneficiado con la medida, había sido condenado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares.
Por esos hechos fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
La libertad fue concedida después de que el Gobierno lo nombrara como ‘Gestor de Paz’.
«Los fiscales no son sujetos procesales para participar en las actuaciones que son del resorte de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad. En ese sentido, la Fiscalía no tiene ninguna responsabilidad en la libertad de López y manifiesta su preocupación frente a la Resolución No. 075 del 22 de diciembre de 2022, a través de la cual fue reconocido el señor López como facilitador de paz», indicó el ente acusador.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, manifestó: “como le he indicado al país, no existe marco jurídico ni constitucional ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”.
El jefe del ente investigador fue contundente: “la Paz Total no puede ser una paz simulada y tramposa”.
La Fiscalía indicó que no comparte las actuaciones tendientes a desconocer el marco jurídico vigente y manifiesta su preocupación porque la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz llevó a que el juez dejara en libertad a Alfonso López.