Satisfechos se mostraron los concejales de Barranquilla luego del debate sobre salud mental que se realizó en el recinto con la presencia del secretario de salud del distrito, Humberto Mendoza y Juan Isaac Llanos, presidente de la Sociedad de psiquiatría del Atlántico, quienes recalcaron que entre los años 2019 a 2022 se presentado un incremento de trastornos con un foco de ansiedad, depresión y de comportamiento.
Osvaldo Díaz, concejal ponente de este debate, recalcó que es importante prestarle atención a esta situación de salud mental. Asimismo, expresó que en la ciudad existe la necesidad de contar con un centro hospitalario donde se atienda este tipo de urgencias que pueden conducir a violencias o suicidios.
Por su parte, el presidente del Concejo de Barranquilla, Leyton Barrios, radicó un proyecto de acuerdo que busca capacitar a estudiantes de las instituciones educativas oficiales en la cátedra de primeros auxilios psicológicos.
“El propósito es que los jóvenes estudiantes de las escuelas oficiales de 10 y 11 grado se capaciten para identificar aquellos alumnos que tengan alguna situación de estrés y puedan ocasionar problemas de salud mental, y desencadenar más adelante en suicidio”, señala el cabildante.