in ,

Falleció Heriberto Fiorillo, fundador del Carnaval Internacional de las Artes

COMPARTIR EN:

Falleció en su natal Barranquilla el reconocido escritor, guionista, columnista y narrador Heriberto Firorillo, fundador y director consejero de la Fundación La Cueva y el Carnaval Internacional de las Artes.

Heriberto según cuentan diversas biografías, empezó en 1970 a escribir profesionalmente: fueron los diarios El Heraldo y El Espectador en los cuales se estrenó como redactor de crónicas, reportajes y entrevistas.

Sin embargo, una década después de adentrarse en el mundo del periodismo, Heriberto Fiorillo incursionó en una fructífera carrera como guionista. Para 1980 Fiorillo empezó a trabajar en el cine documental como guionista y director de la Cine-revista, un magazín quincenal cinematográfico de 10 minutos en 35 mm, producido en Colombia y post-producido en Nueva York y Caracas.

Produjo durante esa misma época Ay, Carnaval, un cortometraje documental de 10 minutos, y también escribió y dirigió Aroma de Muerte, mediometraje argumental para Focine, la Compañía Nacional de Fomento Cinematográfico, con el cual su producción incursionó en varios festivales internacionales.

En esa misma década, muy fructífera para su pasión por el cine, este barranquillero co escribió El Guacamaya con el director Luis Fernando «Pacho» Bottía, producción que ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el prestigioso Festival de Nantes (Francia), y como si fuera poco fue director asociado de la película colombo-soviética Los Elegidos, largometraje dirigido por Sergei Soloviev.

A mediados de dicha década y después de desempeñarse como primer cronista de la revista Cromos, Fiorillo entró por primera vez a la televisión. Así, empezó su camino como sub director y libretista del Noticiero de las Siete, y posteriormente fue Director del Noticiero del Mediodía. Su paso por la televisión noticiosa empezó con éxito, pues también diseñó, produjo y escribió Noticias Uno, un informativo para festivos y fines de semana que en la actualidad goza de alto prestigio en Colombia.

En 1988 Heriberto Fiorillo se dirigió a Nueva York, donde empezó a escribir una novela mientras trabajaba como corresponsal de Revista Semana en los Estados Unidos y también como escritor y productor adjunto de la unidad de radio en las Naciones Unidas, así como narrador y adaptador de programas y segmentos en televisión, para esa y otras organizaciones internacionales.

Entrada la década de 1990 Fiorillo incursionó en proyectos como Talentos, la cual escribió y dirigió junto a Daniel Coronell. Posteriormente, Heriberto estrenó Amores ilícitos, la primera entrega de un proyecto que hacía parte de De amores y delitos, telefilm de una hora, ideado por el mismísimo Gabriel García Márquez y producido por la compañía estatal Audiovisuales.

Pero además, Heriberto Fiorillo es también un escritor prolijo, y dentro de su obra escrita se destacan títulos como Arde Raúl, La Cueva, Nada es mentira, Cantar mi pena y La mejor vida que tuve.

En 2021 el Ministerio de Cultura de Colombia exaltó su trabajo cinematográfico, así como la promoción cultural en la literatura y el teatro, y le otorgó la medalla al mérito cultural, una distinción creada con el objetivo de reconocer el esfuerzo de personas e instituciones artísticas por acercar las artes a la ciudadanía.

Heriberto también fue el padre de la Fundación la Cueva, fundada desde 2004 y que realiza actividades como el Premio Nacional del Cuento de la Cueva o el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla reconocido desde hace más de 15 años y que en la actualidad es referente de la cultura colombiana en el mundo.

Este año, Señal Colombia estrenó el documental “Heriberto Fiorillo, que la crónica viva para siempre”, una mirada a la vida y obra de uno de los periodistas y gestores culturales más destacados que ha tenido Colombia en los últimos 50 años.

Paz en su tumba.

*Con información de RTVC y Señal Colombia

COMPARTIR EN:

Policía reitera recompensa de $50 millones por responsables de masacre en Viña del Rey

Inseguridad, falta de empleo y demoras en el acceso a servicios de salud, principales preocupaciones de los jóvenes en Colombia