Los indicadores muestran un aumento desbordado de la extorsión en barranquilla y en la mayoría de los municipios del Atlántico y se hace necesaria una fuerte alianza de todos los estamentos públicos y judiciales locales y nacionales junto a los gremios para enfrentar a estas estructuras delictivas, así lo reafirmó Manuel Fernández director ejecutivo de la cámara de comercio de Barranquilla.
Según Fernández la ciudad y el departamento tienen un desfase en el número de jueces y fiscales que tienen otras ciudades, y ese desequilibrio se traduce en un mayor número de procesos por cada juez o fiscal y al final en mayor impunidad. Fernández también apoya una reestructuración o liquidación del Inpec.
De otra parte Fernández pidió que se terminen las obras inconclusas y se instalen los equipos que ya están en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y confirmó que los gremios de la ciudad están analizando los escenarios financieros y jurídicos para presentar una propuesta al gobierno nacional y la Ani para que se evalúe la mejor alternativa para el futuro manejo del aeropuerto Ernesto Cortissoz.