in

Más de 2.000 estudiantes en Soledad sin clases por litigio sobre propiedad del predio donde funciona colegio público

Sin clases y sin poder siquiera entrar al colegio, permanecen más de 2.800 estudiantes de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini, en el barrio Villa Sol del municipio de Soledad debido a un litigio que enfrenta a 2 familias sobre la propiedad del predio donde opera bajo la modalidad de arrendamiento.

La sorpresa fue mayúscula este miércoles, cuando llegaron a la institución y encontraron los portones con candados, además de los servicios públicos suspendidos

De a cuerdo a lo expresado por el rector Freddy Romo, ese litigio viene desde el año 2013 e involucra a la familia Manzur Escaf con la familia del exalcalde de Soledad Antonio Fernando Castilllo.

Recordó que en el año 2016 se produjo un fallo, señalando que una parte del terreno es de los Manzur y dos años más tarde, en 2018, el colegio que funcionaba en el predio deja de ser privado y pasa a ser público

Desde el 2021, la Alcaldía de Soledad realiza el contrato de arrendamiento dividido en 2 arrendadores, la familia Mazur y la familia Castillo, a través del Instituto Mixto Las Moras.

En diálogo con Emisora Atlántico, Aida Ojeda, secretaria de Educación de Soledad, expresó que está a la espera del fallo de la tutela interpuesta por la familia Castillo, para que sea un juez quien determine cómo actuar frente a este conflicto legal con los Manzur.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Instituto Mixto Las Moras argumentó que “actualmente, la Alcaldía Municipal de Soledad no ha suscrito el contrato estatal de arriendo de las instalaciones del colegio, lo que motivó al cierre de las instalaciones de este”.

“Es de conocimiento de la Alcaldía Municipal de Soledad que, a través de auto del 23 de septiembre del 2022, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Soledad decidió declarar nulo y dejar sin efectos la diligencia de entrega del predio a la familia Manzur que fue realizada el 26 de octubre de 2021, y resolvió que “vuelven las cosas al estado anterior a la diligencia de entrega que aquí se anula”. Esta nulidad se debió a que el funcionario de la Alcaldía de Soledad que realizó la diligencia no tenía competencia para ello”, añade el comunicado.

“Por las anteriores razones y, por la negativa de la Alcaldía Municipal de Soledad a suscribir el contrato de arrendamiento con el Instituto Mixto Las Moras, se decidió el cierre de las instalaciones del colegio hasta que el Municipio de Soledad resuelva la situación contractual de éste”, precisó.

Además acota que el municipio de Soledad adeuda por concepto de servicios públicos más de 4 meses y los cánones de arrendamiento de los periodos 2020, 2021 y 2022.

 

Corte de La Haya niega pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental

‘Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe’