Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, ha llegado este martes a Rusia en su tren blindado para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, que ya se encuentra en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso. Estados Unidos teme que negocien la entrega de armas norcoreanas al Ejército ruso para usarlas contra Ucrania. Pero las conversaciones, así como el viaje en tren, son un completo secreto y Moscú y Pyongyang se han limitado a confirmar que habrá entrevista y hablarán de «temas sensibles».
Según imágenes difundidas por el canal estatal de televisión Rossiya 1, Kim entró por la mañana en Rusia por el paso fronterizo situado en el pueblo de Jasán.
Las imágenes mostraban vagones verdes y una locomotora de los Ferrocarriles Rusos, que atravesaban el Puente de la Amistad sobre el río Tuman, la única vía de transporte terrestre que conecta los dos países. La agencia Interfax informó de que el tren cruzó la estación de Jasán el martes por la mañana en «una atmósfera de absoluto secretismo». El río, también llamado Tumen, forma la frontera natural de Corea del Norte con Rusia y China.
Después, un vídeo publicado por la agencia rusa Ría Nóvosti mostraba a las 14:00 hora local en el Lejano Oriente ruso (02:00 GMT, las 4 de la mañana en Barcelona) al convoy pasando cerca de la estación de Baranovski, en las afueras de la ciudad de Ussuriisk, a unos 70 kilómetros de Vladivostok.
Siguiendo la tradición iniciada por su abuelo y fundador del país Kim Il Sung, y mantenida por su padre Kim Jong Il, que tenía miedo al avión, el tren blindado que ha llevado a Kim Jong Un a Rusia se puso en marcha el lunes. El trayecto no es muy largo, apenas 700 kilómetros entre la capital Pyongyang y Vladivostok, la ciudad portuaria del océano Pacífico donde está previsto el encuentro que mantendrá con Putin.
La agencia estatal norcoreana KCNA difundió fotografías de la partida de Kim desde la estación de ferrocarril de Pyongyang. En ella se ven guardias de honor y una multitud de personas que agitan flores y banderas.
Según fotos publicadas este martes en medios estatales, el líder norcoreano viaja acompañado por la ministra de Exteriores, Choe Son Hui; el ministro de Defensa, Kang Sun Nam; y altos representantes militares que incluyen al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun Ryong.
Cortesía: La Vanguardia.