Este martes 12 de septiembre se disputó la decimosexta etapa de la Vuelta a España 2023, con un recorrido de 120,1 kilómetros entre Liencres y Bejes, catalogada como fracción llana con un esprint especial y un final en alto en puerto de montaña de segunda categoría.
Durante el día trataron de consolidarse varias fugas, pero solamente prosperó una que tuvo 6 corredores que fueron: Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Ste), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Julius van den Berg (EF Edcuation-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Max Poole (DSM-Firmenich) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA).
Segunda victoria de etapa en esta Vuelta para Jonas Vingegaard tras la del Tourmalet. Esta es la cuarta victoria de etapa para el equipo Jumbo-Visma.
El danés hizo lo correcto al recuperar tiempo sobre todos los demás favoritos, en particular sobre Sepp Kuss, que parecía estar en ligeras dificultades pero se mantuvo en lo alto de la clasificación general.
El finlandés Fisher-Black (UAE Team Emirates) ocupa la 2.ª plaza (a 43″) de la etapa. Wout Poels (Bahrain – Victorious) completa el podio del día (3.º a 49″).
Se mantienen los líderes en todas las clasificaciones, Kaden Groves se hace más fuerte al frente de la de los puntos, con 228 frente a los 135 de Remco Evenepoel. El belga lidera la de montaña y Juan Ayuso la de jóvenes.