La Serie Latinoamericana de Béisbol Profesional vuelve a la palestra para el año 2024.
Al torneo, fundado en 2012, jugado por primera vez en 2013 en México y por última vez en 2019, también en territorio azteca, pertenecen un total de 10 países: Colombia, México, Nicaragua y Panamá como los fundadores, más Curazao, Corea del Sur, Cubanos Americanos, Estados Unidos, Indonesia y Japón, que fueron invitados este año.
La intención del Team Rentería USA, empresa que organiza el torneo, es que para la edición del 2024 participen ocho equipos, representantes de las ligas de Colombia, Curazao, Estados Unidos, FEPCUBE, Japón, Corea del Sur, Indonesia y México.
El torneo en 2024, que se jugará del 25 de enero al 1 de febrero, sería en Colombia. El evento se irá organizando en los territorios de los diferentes países rotando año a año.
«Queremos retomar la Serie Latinoamericana, pero cambiando el nombre por la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional (IPBS). La idea es que participen los países que ya habían estado junto a los otros de diferentes continentes.
Queremos agrupar el mayor número de países para tener esta fiesta como la teníamos con la Serie Latinoamericana», mencionó Edinson Rentería, presidente del Team Rentería USA.
La intención es que participen ligas de otros países aparte de los ya mencionados.
El equipo que representaría a Colombia será el campeón de la Liga Profesional de
Béisbol Colombiano.
Colombia acumula dos títulos en dicho campeonato: Tigres de Cartagena (Montería 2014) y Leones de Montería (Panamá 2015).
Posibles ciudades sedes
El Team Rentería USA desde ya trabaja en la planificación y programación para el evento, en temas como el formato, logística y, sobre todo, en la sede. La ciudad que albergue el campeonato recibirá un torneo de talla internacional, con un nivel de altura mundial.
Acogerá a peloteros profesionales de las mejores ligas del mundo, incluyendo a beisbolistas que pertenecen al sistema organizado de la MLB o que formaron parte del mismo. Es por eso que la lista de requisitos será revisada y monitoreada por las ligas participantes.