in

Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido este martes el Premio Nobel de Física de 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, padres de nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos, en una ceremonia organizada en Estocolmo. El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas, unos 950.000 euros. Esta es la semana de los Nobel.

Este lunes, el Instituto Karolinska anunció que el Nobel de Medicina de este año es para la bióloga húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, padres de las vacunas de ARN eficaces contra la covid. Este miércoles se anunciará el Nobel de Química; el jueves, el de Literatura; y el viernes, el de la Paz.

“Los galardonados han sido reconocidos por sus experimentos, que han proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas”, explicó la Academia de Ciencias sueca.

Según el Comité, Agostini, Krausz y L’Huillier “han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”. Además, señalaron que las contribuciones de los galardonados “han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir”.

Taxistas no han cumplido con el RUNT para recibir auxilio de gasolina: MinTransporte

Tres bronces colombianos en la Copa España de Judo