Anato calcula, con base en datos de la Aeronáutica Civil que entre enero y agosto de 2023 se han movilizado 19.278.100 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representa una recuperación 88% del tráfico durante el mismo periodo del año anterior.
Sin lugar a dudas el cese de operaciones de dos aerolíneas en el primer semestre de este año, generó un gran impacto en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, sin embargo, entre enero y agosto ha presentado una lenta recuperación, con un 10% de aumento frente a los niveles prepandemia, por esto se hace necesario aunar esfuerzos desde el sector público-privado.
“Aunque la recuperación va a paso lento, entre abril y agosto se han logrado avances, lo que significa que para la temporada de final de año se debe continuar trabajando arduamente a través de acciones que permitan la atracción de turistas hacia los destinos nacionales”. Afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses se ha registrado una recuperación lenta pero constante, es decir, en abril se reportó un 79% del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, comparado con el mismo mes de 2022, pero en agosto ya se alcanzó una recuperación del 90% respecto al mismo mes del año anterior.