La Corporación Lonja de Propiedad Horizontal seccional Atlántico reveló que se ha incrementado el clima de intolerancia y las disputas entre residentes de conjuntos residenciales a raíz de la realización de actos políticos en las zonas comunales.
Las quejas recurrentes se refieren principalmente al alquiler o utilización de salones sociales, terrazas comunes y áreas de circulación dentro de los conjuntos residenciales para llevar a cabo eventos políticos. Estos eventos suelen incluir la colocación de vallas publicitarias de candidatos y el uso indebido de la fachada de algunos conjuntos y edificios con imágenes de políticos.
Según Silvia Padilla, directora de la corporación, “ya se han dado varios caso de agresiones y se ha afectado la convivencia en nuestros conjuntos afiliados, ya que hemos recibido numerosas quejas por parte de los propietarios que residen en dichos conjuntos, quienes nos informan sobre el uso inapropiado de las áreas comunes con fines políticos en el contexto de las campañas políticas en curso.
La Corporación Lonja de Propiedad Horizontal hace un llamado enérgico a todos los residentes de los conjuntos y edificios afiliados a respetar el uso adecuado de las áreas comunes. Es importante recordar que, aunque la Ley 675 de 2001 y algunos reglamentos de propiedad horizontal no establecen explícitamente restricciones en este sentido, el administrador tiene la responsabilidad de garantizar el uso y disfrute de las áreas comunes para el beneficio de la copropiedad en su conjunto, y no para eventos de carácter político.