Por su poderoso olfato fue condecorado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla “Tako”, un canino antinarcótico de raza Belga Malinois, que ha logrado la incautación de más de 3.8 toneladas de cocaína en los puertos y aeropuertos del país.
“Tako”, empezó su trayectoria en la Policía Nacional en noviembre del 2015 y en febrero de 2016, inició su servicio en el puerto marítimo de Santa Marta, donde logró varios resultados en incautaciones de cargamentos de cocaína, siendo el más destacado, el hallazgo de 500 kilogramos de cocaína al interior de una vibro compactadora.
En 2018 fue destinado junto con su guía a la ciudad de Cúcuta donde cumplió con su labor en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, apoyando actividades de control de vuelos con destino internacionales, y obtuvo varias incautaciones de estupefaciente.
Luego “Tako” y su amigo Policía fueron traslados a prestar sus servicios en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde continúa desempeñándose como un ejemplar canino de gran capacidad olfativa detectando cargamentos de cocaína camuflados y mezclados en la mercancía.
A partir de hoy “Tako” inicia una etapa de descanso, convirtiéndose en veterano honorario, y estará al lado de su amigo policía, el patrullero Fernel Castro quien lo tomará en adopción.