Por la elección del Contralor Distrital, la Procuraduría Regional del Atlántico abrió investigación disciplinaria contra los concejales de Barranquilla, el ex concejal Rubén Marino Borje y el contralor Jesús María Acevedo Magaldi para la época de los hechos (2020).
Entre los antecedentes, la Procuraduría precisó que “el señor Alban Simonds Martínez radicó queja disciplinaria el día 2 de junio de 2020, a través del canal virtual de recepción de quejas de la Procuraduría General de la Nación, contra los señores Concejales del Distrito de Barranquilla que participaron en el proceso de elección del señor Jesús María Acevedo Magaldi como Contralor Distrital de Barranquilla”.
Además, precisó que, “en el escrito presentado se indica que, presuntamente el Dr. Acevedo Magaldi no cumplía con los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo de Contralor Distrital, pese a lo anterior fue admitido a la convocatoria adelantada por el Concejo Distrital de Barranquilla y posteriormente elegido Contralor Distrital”.