Un incendio de grandes proporciones arrasó con la estructura de un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar, en Valencia. Según informaron fuentes de emergencias, hay cuatro muertos, al menos 19 parecidos y 14 personas heridas: nueve hombres (entre ellos seis son bomberos) de entre 25 y 57 años; cuatro mujeres de entre 27 y 81 años; y un niño de siete años. La alcaldesa local, María José Catalá, decretó tres días de duelo en la ciudad debido a la tragedia.
“Tenemos que confirmar la peor de las hipótesis que teníamos: hay cuatro personas fallecidas”, informó el subdirector de Emergencias de Valencia, Jorge Suárez Torres, quien aclaró que “las tareas de extinción se están llevando adelante en la parte exterior de la construcción ya que “las características del edificio no permiten seguir haciendo ninguna tarea en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas”.
En esa misma línea, el funcionario dejó en claro que, debido a las condiciones actuales, “no se puede indicar cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura”. El exterior del edificio, precisaron los medios españoles, “estaba recubierto con un material inflamable” que facilitó la expansión del fuego. En el complejo había un total de 138 viviendas y sus habitantes debieron ser trasladados a hoteles.
Los desalojados han sido trasladados a hoteles. Entre las personas heridas, 12 “han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios”, informó el servicio de emergencias regional valenciano 112.
Por causas que están en investigación, el fuego comenzó cerca de las seis de la tarde de este jueves (14 horas de Argentina) en una vivienda de la quinta planta del edificio, situado en el cruce de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo. Las llamas se extendieron por toda la fachada en pocos minutos y la columna de humo se pudo divisar desde varias poblaciones cercanas.
“Estamos sorprendidos por la velocidad con la que se propagan las llamas, que aún no están controladas. Una hora después, el fuego también alcanzó la Torre 2 (el rascacielos gemelo al que disparó el fuego)”, había dicho el administrador de esas edificaciones cuando todavía la construcción ardía. Según indicó otro testigo al diario online Levante, había mucha gente dentro de los edificios y los bomberos les solicitaron que se pusieran paños mojados cerca de las puertas.
El servicio de emergencias regional 112 detalló que en el lugar trabajaron 16 dotaciones de bomberos, siete unidades médicas y un vehículo médico para múltiples víctimas. La gravedad de las circunstancias derivó en la activación de “la situación 2″ de emergencias, que se establece en casos de “daños extensos”.
Frente a este episodio trágico, la alcaldesa decretó “tres días de luto oficial” y aseguró que “no hay palabras que describan el enorme dolor que siente la ciudad de Valencia en estos momentos”. “Todo nuestro apoyo y más sentido pésame a familiares y allegados de las víctimas”, señaló la funcionaria.