El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, posesionó este como Superintendente Nacional de Salud al médico Luis Carlos Leal, quien llega a la entidad para continuar aportando a la protección de los usuarios del sistema de salud en todo el territorio nacional, así como de los recursos que permiten su garantía.
Leal es médico especialista en cirugia general de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magister en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), lugar desde el que lideró causas en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.
Es reconocido por ser uno de promotores de la «»Ley de Residentes Médicos» (Ley 1917 de 2018), para mejorar las condiciones de formación de especialistas de Colombia.
Hizo parte de la Gran Junta Médica Nacional. Sedesempeñó como concejal de Bogotá donde tuvo la oportunidad de velar, proteger y vigilar la destinación de los recursos públicos y su ejecución. Su propuesta y quehacer ha sido siempre el proponer caminos que permitan el bienestar de todas las personas
«Agradezco al señor presidente de la República Gustavo Petro Urrego haber delegado en mí una función tan importante, hoy asumo esta tarea y me comprometo con la población colombiana a liderar esta institución con transparencia. y honestidad, leal a mis principios y a mi profesion, con la responsabilidad de continuar construyendo un sistema de salud humano y digno», afirma Leal.
EI posesionado Superintendente agradeció al saliente lider de la entidad Ulahy Beltrán por su labor, que generó cambios positivos en la vigilancia y control de las entidades del sistema, lo que además de recuperar la confianza, ha permitido que la institucionalidad llegue a los territorios más olvidados del pais.
«Soy consciente de las múltiples fallas que tiene nuestro sistema de salud oportunidad que hoy le presenta el gobierno nacional al Congreso de la República para iniciar un tránsito hacia la construcción de una nación donde los derechos primen», indicó el posesionado Superintendente.
Leal además reconoció la gran capacidad técnica y humana de la entidad la cuál no se ha detenido en su labor de proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud.
Dentro de los principales retos manifestados por el Superintendente Leal se encuentran: una mayor presencia en los territorios, rigurosidad en la protección de los recursos de la salud, escucha activa tanto de pacientes como de los trabajadores del sistema de salud y la protección de la vida y dignidad de todes, especialmente de quienes han sido históricamente vulnerades y quienes requieren canales de atención prioritaria y enfoques diferenciales para su adecuada atención.