Estados Unidos sufrió para doblegar en disparos desde el punto de penalti a Canadá después de empatar 2-2 en tiempo regular en la segunda semifinal de la Copa Oro Femenil 2024 disputada la noche del miércoles en el Snapdragon Stadium de San Diego. Con el resultado, Estados Unidos enfrentará a Brasil el domingo (5:15 p.m., Paramount+, ESPN+, ESPN Deportes) en la gran final de la primera edición de este torneo.
Canadá vino de atrás en dos ocasiones para llevar el partido a la definición desde el punto de penalti. Sin embargo, ejecutó muy mal tres disparos en la tanda final, los cuales la arquera Alyssa Naeher detuvo sin dificultad.
Por Estados Unidos anotaron en tiempo regular, Jaedyn Shaw en el primer tiempo y Sophia Smith en el segundo. Canadá vino de atrás en el segundo tiempo para empatar por medio de la suplente Jordyn Huitema y nuevamente por parte de Adriana Leon en los últimos segundos del segundo tiempo extra.
En la definición desde los once pasos, por EE.UU. anotaron Smith, Naeher y Lindsay Horan, mientras que falló Korbin Albert. Por Canadá anotó solamente Quinn. Leon, Huitema, Jessie Fleming entregaron sus disparos a las manos de la guardameta estadounidense.
La seleccionadora interina de Estados Unidos, Twila Kilgore, alineó exactamente el mismo cuadro titular que el domingo ganó por 3-0 a Colombia en cuartos de final. Dadas las condiciones de la lluvia, a Estados Unidos y Canadá les resultó difícil encadenar pases seguidos, ya que el balón quedaba a menudo detenido por los charcos por todo el campo.
«Realmente no sé quién tiene la última decisión. Creo que fue el réferi central. Hablamos entre los dos equipos y dijimos que no había forma de que ibamos a seguir jugando este partido», señaló la delantera de EE.UU., Alex Morgan. «Después del primer y segundo minuto cuando nos dimos cuenta que el réferi iba a seguir con la jugada. Nos dimos cuenta que ibamos a tener que seguir jugando y luchando».
Shaw aprovechó un error defensivo a los 20 minutos de acción cuando la lluvia caía sin piedad sobre el pasto de la cancha donde juega el Wave de la NWSL. Shaw recogió un balón en un charco dentro del área y convirtió el 1-0 para el cuadro local. «Vi un charco y seguí corriendo y la metí», declaró Shaw sobre el primer tanto. «Siempre trato de presionar».
«Estoy contenta de que puedo contribuir con el equipo», añadió la jugadora de 19 años de edad.El partido fue muy complicado hasta para observar debido la fuerte lluvia que afectó la trayectoria del balón. Canadá jugó mejor en la media hora final y empató el partido cuando Huitema anotó de cabeza tras un gran centro de Ashley Lawrence al minuto 81.En tiempo extra, Smith parecía definir el encuentro cuando recibió un gran pase de Rose Lavelle de cabeza dentro del área y remató al costado izquierdo de la portera de Canadá. «Fue un momento especial para el equipo. Personalmente esto ha sido un gran camino para mí desde la Copa del Mundo», expresó Smith al finalizar el encuentro. «El partido fue como se vio. Fue muy difícil, el balón no estaba rodando bien», agregó Smith, de 23 años. «Estuvo muy mal».
Brasil resuelve semifinal ante México en media hora
Brasil resolvió la semifinal de la Copa Oro Femenil en media hora al convertir un tanto temprano en el cotejo y luego México sufrió una expulsión, y el cuadro sudamericano ganó por 3-0 el miércoles por la tarde en el Snapdragon de San Diego, California. Brasil ahora enfrentará a Estados Unidos, ganadora de la otra semifinal. La gran final de la primera Copa Oro Femenil será el domingo en este mismo estadio (5:15 p.m.).
México vio cortada su racha de 23 partidos al hilo sin conocer la derrota en el proceso de Pedro López y se fue a casa tras haber ganado su grupo en la primera ronda al vencer a Estados Unidos y luego despachar a Paraguay en cuartos de final. Sin embargo, Brasil fue mucha pieza para México en San Diego.
Brasil, que no ha perdido ante México en 12 años, fue amplio dominador del partido con un gol de Adriana al minuto 21 ante la mala salida de la portera Esthefanny Barreras y en el rebote la jugadora brasileña envió el balón a las redes.
Pero la jugada clave del partido sucedió a la media hora cuando Nicolette Hernández derribó a la brasileña Beatriz en los linderos del área. Primero la réferi dejó pasar la jugada, pero tras ver la repetición en el VAR y tomar tiempo en decidir, la oficial dictaminó que Hernández había derribado a la atacante brasileña cuando se perfilaba sola en el área y marcó un tiro libre, además de expulsar a la jugadora mexicana. Ahí empeoró todo para México.
“Antes de la expulsión estábamos dominando el partido. Estábamos ganando el partido 1-0. Estábamos controlando a México. La tarjeta roja fue una jugada grande, era una oportunidad clara. Si la defensa de México no la derriba, se perfilaba a gol, difícilmente se iba a perder ese gol”, declaró Arthur Elias, entrenador de Brasil.
Cortesía: EFE