En una operación coordinada entre el Gaula Militar Magdalena del Ejército y la Fiscalía Regional Atlántico, se logró la captura en la ciudad de Medellín, de Luis Carlos Aguirre Gallego, de 38 años, alías “Caliche”; y Diego de Jesús Gallego Pineda, de 36 años, alias “Diego Patacón”,a integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Pachenca”.
Estas personas tenían orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, emitida por la Fiscalía No 12 seccional Barranquilla y el Juzgado Primero municipal de control de garantías del Atlántico.
Alías “Caliche” es el segundo cabecilla del grupo delictivo organizado “Los Pachenca¨ y es hermano de Jesús María Aguirre Gallego alias “Chucho Mercancía”, principal cabecilla de la organización.
De acuerdo con labores de inteligencia, alias “Caliche” inicia en el año 2000 como Jefe de Comisión en La Loma, departamento del Cesar, extorsionando a los mineros del sector.
Actualmente, era el encargado de realizar las conexiones entre las ciudades de Medellín, Santa Marta y el corregimiento de Guachaca, donde controlaba el embarque transnacional del clorhidrato de cocaína.
Alías “Diego Patacón”, era el principal cabecilla financiero, encargado de recoger los dineros productos de las extorsiones a los comerciantes dedicados al turismo en el departamento del Magdalena.