La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, reiteró hoy el llamado de alerta a los colombianos para que tomen conciencia sobre el ahorro de energía y agua teniendo en cuenta que las tres últimas semanas de abril serán críticas por efectos del Fenómeno de ‘El Niño’.
Expuso que aunque se presente un aumento de lluvias, es necesario superar los rezagos ocasionados por la intensa sequía en los meses pasados.
Recordó que al principio, se esperaba que de acuerdo con el pronóstico, marzo iba a tener mayores lluvias de lo esperado, pero finalmente no fue así.
“Hubo menos lluvias dentro de lo normal para la época, y siempre tenemos por lo menos un mes de rezago de los efectos de ‘El Niño’ frente a la situación anterior, eso quiere decir que abril recibe un territorio que tuvo un déficit de lluvia, mientras que este mes que comienza vamos a tener más lluvias de lo normal en gran parte del territorio nacional, pero el mayor caudal solo se va a presentar a finales de abril”.
En consecuencia –declaró- la curva de los embalses tanto se provisión de agua como de energía, llama a tomar conciencia sobre la necesidad de ahorro de agua y energía.
“Necesitamos pasar esas tres semanas del fenómeno de ‘El Niño’. El océano Pacífico ya empieza a enfriarse, sin embargo, la temperatura está por encima del nivel mínimo, lo que quiere decir que aún estamos con el fenómeno de ‘El Niño’, no podemos dar por terminado porque estamos en la cola de ‘El Niño’.