El presidente del consejo directivo de Naturgas y presidente de Promigas Juan Manuel Rojas hizo un llamado a que no haya una visión de equilibrio parcial, que deja de lado la importancia del desarrollo de minerales críticos para las tecnologías renovables pues excluye del análisis a las industrias extractivas, llevando a la creación de metas poco realistas e inconsistentes con la frontera de posibilidades de producción de una sociedad.
Según Rojas, una visión de equilibrio parcial sobre la transición energética, ignora los imperativos más amplios de la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la soberanía nacional.
Consideró que en nuestro país, esa visión de equilibrio parcial, en la que no promovemos la exploración de nuestros recursos, nos está llevando a serios problemas de abastecimiento y a tener que importar gas en los próximos años para usos distintos al de la generación térmica.
El directivo también hizo una invitación a todos y cada uno de los invitados al congreso de abrazar el imperativo del equilibrio general y dejar de lado la visión del equilibrio parcial cuando se hable de transición energética.