El Banco Sumitomo le anunció al Gobierno Nacional que no participará en la financiación del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena que debía ejecutar Navelena, cuyo socio principal es Odebrecht y en que participa la firma colombiana Valorcon.
A Navelena el Gobierno de Santos le dio un plazo hasta el 25 de febrero para buscar el cierre financiero del contrato.
El Banco Sumitomo le había dado un plazo a Navelena para definir la salida de los constructores brasileños o de lo contrario retirará su respaldo al cierre financiero, pero al parecer se anticiparon a este y dijeron no al respaldo.
La misma Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, estaría en consultas jurídicas para definir la situación de Odebrecht, debido a los escándalos que se generan alrededor de la multinacional brasileña.
El empresario César Lorduy dijo que el escándalo de Odebrecht sigue creciendo y esto afecta los negocios de esa consturctora en Colombia.
Para Lorduy, «hay un elemento que no ha pasado desapercibido para los bancos y es que parte del comité directivo de esa compañía en Brasil también hacen parte de la Junta Directiva de Odebretch Colombia y puntualmente de Navelena».