En una contienda que no dejará mucho en el legado de Canelo Álvarez (61-2-2, 39 KOs), más que una defensa más en su reinado como campeón indiscutible de peso supermediano y muchos millones más en su bolsillo, Jaime Munguía (43-1, 34 KOs) perdió una pelea que no fue cerrada, pero sí competitiva el sábado por la noche en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, ante 17,492 aficionados.
Con un inicio potente y utilizando su fortaleza física sobre Canelo, ayudado por su juventud, Munguía dejó una grata impresión, a pesar de probar la lona por primera ocasión en su carrera. Después de su caída en el cuarto asalto, el retador mexicano de 27 años de edad retrocedió en sus avances agresivos sobre el campeón jalisciense en camino a la primera derrota de su carrera.
«Munguía es fuerte, pero un poco lento. Pude ver cada golpe», dijo Álvarez en el ring después de la pelea y lo repitió en la conferencia de prensa. «Me agarró en ocasiones porque me confié mucho, pero sabes cómo yo digo, por eso tengo este tipo de experiencia, por eso soy el mejor».
La diferencia de experiencia entre Munguía y Canelo siguió siendo muy grande, pues Álvarez ajustó durante la contienda, no arriesgó al ir alocadamente por el nocaut, y Munguía ya no pudo contra el contragolpe efectivo de su rival. Munguía se mantuvo firme en su estrategia de permanecer sobre Álvarez, pero a pesar de aterrizar golpes, no pudo inquietar en ningún momento al campeón.
“Canelo hizo una buena pelea, al inicio fue difícil Jaime, empezó a mover bien la cintura, puso presión”, dijo Erik Morales, exentrenador de Munguía y exboxeador tijuanense, en una entrevista con ABN Sports Media. “Lo sorprendieron en el cuarto asalto y todo tomó un rumbo diferente”.
En una contienda que será recordada más por el intercambio entre Canelo y Óscar de la Hoya en una rueda de prensa y por el supuesto veto a dos periodistas reconocidos, el Canelo dominó los ocho asaltos finales en su camino hacia la decisión unánime. Aunque Munguía lanzó más golpes que Canelo según CompuBox (663-536), fue Canelo quien tuvo la ventaja en golpes acertados (234-170) y en porcentaje de conexión (44% a 26%).
“Creo que siempre busqué la pelea, creo que gané los primeros rounds, iba muy bien”, declaró Munguía, quien dijo que en el cuarto asalto se descuidó y pagó caro con su caída.