El delito de la extorsión ha disminuido en Sabanalarga en los últimos meses, afirmó el alcalde José Elías Chams, pero la preocupación gira en torno a otro fenómeno delictivo: el de los “paga-diarios”, también llamados “gota a gota”, que está creando zozobra entre las comunidades, especialmente en las zonas vulnerables.
Ante esta situación, que igualmente se vive en otras zonas del departamento, el alcalde Chams, propuso la realización de un consejo de seguridad para analizar las diferentes estrategias que se deben implementar para frenar la presencia de estas organizaciones de préstamos informales en la mayoría de los casos terminan en hechos violentos.
“Es terrible el problema de los paga-diario, incluso hay gente que no puede salir de sus casas por estas deudas”, precisó el alcalde de Sabanalarga, quien, al momento de plantear el consejo de seguridad, indicó que deben ser invitados los ministros de Justicia y del Interior.
José Elías Chams, consciente de este fenómeno social, activó en su municipio un mecanismo para ayudar a algunas familias a través de un fondo de solidaridad. Anunció que con el Banco Agrario igualmente podría darse un apoyo a quienes están inmerso en estas impagables deudas.