La cobertura de servicios tuvo un notable aumento en Cajacopi EPS durante la vigencia 2023: alcanzó, según se reveló en la audiencia pública de rendición de cuentas, 99,37 %. Este avance refleja una mejora en comparación con el año 2022 que tuvo un indicador de 97,92 %.
El aumento, según manifestó el gerente general de Cajacopi EPS, Roberto Solano Navarra, no solo demuestra la capacidad de adaptación y crecimiento, sino también el impacto positivo de las iniciativas emprendidas durante el último año. Este progreso beneficia directamente a la comunidad, proporcionando un acceso más amplio y eficiente a los servicios de salud esenciales.
Con este resultado, las expectativas para los próximos años son prometedoras, marcando un camino hacia una cobertura total y un servicio de mayor calidad para todos los usuarios. Además, se destaca que durante el 2023 fueron generadas 2.295.220 autorizaciones, se solicitaron 27.815 remisiones, las cuales se gestionaron con 87,2 % de efectividad.
“Nuestra población está enfocada, principalmente, en personas adultas que son alrededor de 528.889 con una proporción total del 35,50 %. También contamos con diferentes programas que hoy son el orgullo de nuestra gestión; por ejemplo, ‘Al ritmo de tu corazón’ contó con la participación de 126.506 afiliados”, explicó la subgerente de Salud, Ingrid Lesser.
También se destacó que para mantener la satisfacción de los usuarios y lograr los objetivos en materia de salud, se realizaron 2.160 contratos con los que se garantizó la prestación de los servicios en los nueve departamentos (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira, Meta y Boyacá) en los que hace presencia.
Cajacopi EPS alcanzó cifras importantes, en primer lugar, los 1.489.629 afiliados registrados representaron un ingreso significativo de $1.9 billones de pesos consolidando la estabilidad y el crecimiento de la organización; además, con estos recursos se garantiza la prestación de los servicios de salud. También se cumplió con éxito el compromiso de pagos a la red en 2023, alcanzando un total de $1,6 billones.
En materia de operaciones, la compañía cerró el 2023 con resultados destacados en términos de afiliación y cobertura. Hasta el 31 de diciembre, el número de afiliados alcanzó los 1.489.629, manteniendo presencia en 9 departamentos y 314 municipios.
Durante este período, se lograron 153.018 nuevos afiliados, demostrando un crecimiento continuo y sostenido. Además, se gestionaron 48.142 casos de portabilidad a través de los canales de atención de Cajacopi EPS, garantizando la accesibilidad y el soporte necesario para sus afiliados