La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo el dispositivo de seguridad para el encuentro deportivo entre las selecciones de Colombia y Argentina, a disputarse hoy martes en el estadio Metropolitano, a partir de las 3:30 de la tarde.
Serán 1.550 hombres y mujeres de la institución, que en su mayoría han venido de apoyo de otras ciudades y escuelas de formación policial, los que se encargarán de blindar el Metropolitano y sus alrededores, antes, durante y después del partido.
Se implementarán tres anillos de seguridad en los que se harán estrictos controles de tráfico, ingreso al escenario y preservación de la tranquilidad dentro del mismo.
Así mismo, se dispone de 40 equipos de identificación biométrica con los que unidades de la Seccional de Investigación Criminal identificarán a las personas que ingresan al escenario.
Esto se complementa con el monitoreo que se realiza desde el Puesto de Mando Unificado con las 132 cámaras de seguridad instaladas en el estadio, y que cuentan con reconocimiento facial.
De igual manera, se contará con apoyo del helicóptero ‘Halcon’ para la vigilancia aérea de los desplazamientos de las selecciones desde y hacia los hoteles de concentración, así como del escenario deportivo durante todo el día.
Estas labores también serán fortalecidas con el equipo de Sistemas de Drones.
Todo el dispositivo de seguridad está planificado de tal forma que no afecte el modelo de vigilancia habitual, es decir, no se contempla la desactivación de cuadrantes y, por el contrario, antes y después del partido se realizarán caravanas en cada una de las localidades.
Estas acciones son coordinadas con las autoridades distritales, la Conmebol y las federaciones de fútbol de Colombia y Argentina.
En diálogo con Emisora Atlántico, el brigadier general José Ramírez, jefe nacional de servicios de Policía, explicó que se dispuso de un plan especial sobre la calle Murillo y la carretera Circunvalar, con el apoyo de las demás autoridades.
El general Ramírez pidió a la comunidad no afectar el normal desarrollo de los planes de seguridad con protestas por la falta de energía, advirtiendo que hoy Barranquilla está siendo observada por todo el mundo.