Al ser hallado responsable penalmente del delito de homicidio, el Juez Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento condenó a la pena principal de 182 meses de prisión a Henry Dubán Quintanilla Barrios.
La decisión del juez obedeció a la serie de elementos probatorios que fueron presentados por la Fiscalía 35 de la unidad de vida en contra del encartado judicial como responsable de la muerte de Samir Rafael López Visbal, de 32 años y quien se desempeñaba como concejal del municipio de Galapa.
Los hechos que originaron la sentencia datan del 2 de diciembre de 2016, cuando Henry Quintanilla y Samir López departían dentro de la vivienda del concejal ubicada en la calle 13 con 24 barrio San Francisco, donde habrían llegado en una moto.
Siendo aproximadamente la 1:50 de la madrugada los vecinos escucharon unos gritos de auxilio y llamaron a la Policía que por fortuna no demoró y halló aún con vida y tendido en el piso de la cocina al concejal quien con una voz débil pidiendo ayuda.
Se conoció que el concejal se encontraba desnudo, con una correa en el cuello y múltiples heridas en su cuerpo ocasionadas con arma blanca.
Al mismo tiempo, los policías alcanzaron a ver, una persona con buzo negro, que al notar la presencia de la patrulla salió corriendo hacía el patio e intentó escapar del lugar subiendo al techo de donde fue obligado a bajar por los efectivos que lo persiguieron.
Esa persona fue identificada como Henry Dubán Quintanilla Barrios, quien tras ser revisado por la patrulla, se le encontraeon manchas de sangre en sus manos y su ropa, además según los vecinos era quien momentos antes había llegado con el concejal.