Las manufacturas e industrias extractivas jalonaron un nuevo crecimiento de las importaciones a Colombia en agosto, así lo reveló este lunes el DANE, que indicó que las compras externas del país durante el octavo mes del 2024 sumaron US$5.533 millones, es decir, un 4,6 % más que un año atrás.
Del total, las manufacturas tuvieron la mayor participación, pues llegaron a US $4.101 millones y presentaron el mayor crecimiento interanual con casi 10 %. Allí se incluyen, por ejemplo, productos químicos, artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte, entre otros.
El segundo grupo que sumó las importaciones a Colombia fue el de combustibles y productos de industrias extractivas, que, en total, aportaron US $646,8 millones y registraron un alza de 8,6 %. En contraste, otros sectores (-44,5 %) y aquellos bienes agropecuarios, de alimentos y bebidas (-14,6 %) retrocedieron durante agosto.
En su reporte, el DANE reveló que en lo corrido del año a agosto, las importaciones a Colombia fueron de US $41.686 millones, lo que representa una caída de 0,9 % frente al mismo periodo de 2023.
En este caso, los productos agropecuarios y de combustibles han presentado reducciones en lo que va del 2024. Según la entidad, estos grupos han perdido 9,2 % y 3,3 %, respectivamente.


