La Superintendencia de Sociedades anunció que iniciará una actuación administrativa de control y vigilancia sobre la empresa colombo-venezolana Monómeros, ante la posible venta de sus acciones.
“El control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, dijo el ente de control.
En esa misma línea, aclaró que el grado de supervisión denominado “control” no es una toma de posesión ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la sociedad, quien “conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos”.
Sostuvo que la decisión se adoptó “dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia”.
“Ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”, señaló el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, citado en el comunicado.