in

Solo 4 de cada 10 barranquilleros afirman sentirse seguros en la ciudad y 5 de cada 10, en su barrio: encuesta de Barranquilla Cómo Vamos

Seguridad y participación ciudadana, entre los aspectos con mayores retos de ciudad

Un total de 1.274 encuestas fueron aplicadas en el Distrito de Barranquilla, por parte del programa Barranquilla Cómo Vamos, con el fin de indagar la percepción de los barranquilleros frente a diversos aspectos de su calidad de vida, consignados en 22 módulos. La firma encargada del levantamiento de datos fue Eureka Group SAS.

La encuesta contó con 88 preguntas, por medio de las cuales se indagó la opinión de la ciudadanía acerca de los siguientes temas: Clima de opinión general, Clima de opinión económica, calidad de vida, alimentación, salud, educación, servicios públicos, vivienda, participación ciudadana, corresponsabilidad ciudadana, Cultura, recreación y deporte, Movilidad, Espacio Público, Medio ambiente, Gestión Pública, Gestión Global, Concejo de la Ciudad, Presencia del Cómo Vamos y Juventud.

En materia de seguridad, 4 de cada 10 barranquilleros afirman sentirse seguros en la ciudad y 5 de cada 10, en el barrio. El problema de seguridad más grave que identifica la ciudadanía y que cuenta con mayor registro de opinión es el atraco callejero (67,3%). Este flagelo mantiene el primer lugar entre la sensación de los barranquilleros, frente al año pasado, cuando obtuvo el 70% de las respuestas, así lo reiteró Lucia Avendaño Gelvez, directora de Bq Como Vamos.

Otros problemas también fueron mencionados, en su orden: Pandillas, robos de carros, asaltos a casas, atracos a tiendas/comercios, etc. El 13% de los ciudadanos manifiesta haber sido víctima de algún delito. Este indicador disminuyó en 4 puntos porcentuales, frente a los resultados de 2023. El 50% de las víctimas afirma que tramitó la respectiva denuncia. En 2023, el 41,2% reportó lo mismo.

Entre las principales razones por las cuales los ciudadanos afirman no haber denunciado, se destacan la sensación de pérdida de tiempo, de falta de accesibilidad y facilidad en el proceso, y la falta de confianza en una posible solución del caso.

En cuanto al aspecto de movilidad, el 30% de los barranquilleros afirmó que toma más tiempo en sus trayectos habituales, y 43,7%, que tomó la misma cantidad de tiempo. En 2023, el 37,7% de los barranquilleros armó que tomó más tiempo y el 44,6%, que tomó la misma cantidad de tiempo. Entre los medios de transporte más utilizados, según la opinión de los barranquilleros, se encuentran: los buses o colectivos (32,3%), taxi (19,8%), carro particular (16,6%), Transmetro (9,04%), moto (6,91%) y a pie (5,37%).

En el escenario de los principales aspectos viales con los que la ciudadanía reporta mayor satisfacción se ubican el estado de los semáforos, las cebras para paso peatonal y el estado de las vías. Aquellos que registran menor satisfacción: el estado de los bicicarriles, el cumplimiento de las normas y la cultura ciudadana en materia vial.

En materia de salud, el 61,4% de los ciudadanos en Barranquilla declaró sentirse satisfecho con los servicios recibidos en el último año. En 2023, la satisfacción ascendió al 63,3%. El 71,4% de los barranquilleros reportó un buen estado de salud física, y el 79,6%, un buen estado de salud mental. Este último disminuyó 2 puntos porcentuales frente al año pasado.

Acerca del panorama de la educación, en 2024, el 51,2% de los barranquilleros afirmó que algún miembro del hogar asistía a algún tipo de institución educativa. El 89,6% de la ciudadanía barranquillera reporta satisfacción con la educación pública, y el 92,6%, con la educación privada.

En materia de empleo, en 2024, el 39% de los barranquilleros encuestados afirmó que en la ciudad es fácil encontrar trabajo. En 2023, este dato fue de 15,2%. Al indagar sobre qué tan fácil es emprender, el 55% reportó que es posible hacerlo. El año pasado, este dato se ubicó en 32%.

En cuanto al módulo de Juventud, es clave mencionar que este es el segundo año consecutivo en que Barranquilla Cómo Vamos se aboca a poner la lupa sobre este grupo poblacional. Las principales barreras para el empleo juvenil, según los barranquilleros, son: La poca experiencia laboral (27,35%), la falta de competencias o habilidades requeridas por los empleadores (21,4%), no contar con el nivel de formación requerido (17.9%), desinformación sobre las opciones de búsqueda de empleo (12,27%) e inadecuada orientación socio-ocupacional (6,59%).

 

Air-e podrá negociar contratos directos con generadoras, tras autorización de la Creg

Por condiciones meteomarinas se suspende arribo de crucero a Barranquilla