El analista político Alfonso De la Cruz consideró que el Presidente Gustavo Petro y su Canciller Luis Gilberto Murillo deben abstenerse de asistir a la posesión de NICOLAS MADURO como Presidente de Venezuela, el próximo 10 de Enero.
Advirtió que Petro debe ser coherente con su posición inicial en no reconocer la reelección de Maduro debido a las dudas presentadas tras las elecciones.
“Tampoco Colombia ha reconocido a Edmundo González como nuevo Jefe de Estado de esa Nación”, anotó De la Cruz.
A su turno, el politólogo Gabriel Orozco advirtió que si el Presidente Gustavo Petro reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones en Venezuela, se podrían afectar las relaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.
Manifestó que Colombia es un aliado estratégico de Estados Unidos en la lucha contra las drogas.
“Si el Presidente Petro reversa su posición frente a los comicios en Venezuela se presentará una desalineación en las relaciones con Estados Unidos cuyo nuevo gobierno ya tendría su embajador Daniel Newlin”, advirtió Orozco.
Por su parte, el analista político Ángel Tuirán, consideró que la posible asistencia del Presidente Gustavo Petro a la posesión de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial, sería algo contradictorio con la vida política del mandatario colombiano que está enmarcada dentro de la democracia.
“Me parece que apoyar a un régimen represor es algo contradictorio en la vida política de Petro que fue guerrillero, pero a través de la democracia fue Senador, Alcalde y ahora Presidente de la República”, expresó Tuirán.
Finlamente, la Presidenta de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, Pilin León, advirtió que el Presidente de Colombia Gustavo Petro solo debe asistir a la posesión de Edmundo González como nuevo Jefe de Estado de Venezuela.
Reiteró que las actas de las pasadas elecciones presentadas en organismos internacionales como la OEA reconocen a González como nuevo Presidente de su país.
“El mismo Centro Carter que fue avalado por el régimen de Nicolás Maduro como veedor comprobó el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales”, señaló Pilin León.