El Ministerio de Salud y Protección Social informó, a través de un comunicado, que el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) tendrá un incremento del 5.36% para la vigencia 2025.
Indicó que esta medida busca “salvaguardar” la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ante la imposibilidad de efectuar -según dijo- un cálculo debido a “la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”.
“La Ley 1438 de 2011, en su artículo 114, obliga a las EPS a presentar información confiable, oportuna y clara al Ministerio de Salud y Protección Social. La falta de cumplimiento en los criterios de evaluación de los reportes implica, no solo la desestimación de la información, sino también una infracción administrativa sancionable por la Superintendencia Nacional de Salud, según el artículo 130 de la misma ley”, destacó el Ministerio.
Precisó que se estableció unas directrices para el reporte de información necesaria para calcular la UPC para la vigencia 2025. Sin embargo, sostuvo que el Viceministerio de Protección Social encontró las siguientes