El expresidente Iván Duque calificó este domingo una «tremenda irresponsabilidad» la decisión de su sucesor, Gustavo Petro, de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU., mientras no reciban un trato «digno», lo que desató una crisis diplomática con el país norteamericano.
«En un acto de tremenda irresponsabilidad, el Gobierno de Petro ha desafiado una decisión soberana de los EE.UU. sin siquiera adelantar un proceso de diálogo diplomático, desconociendo las relaciones bilaterales que por más de 200 años han tenido los dos países», escribió en X Duque.
Añadió que «estas bravuconadas populistas del Gobierno de Petro frente a una decisión de seguridad nacional de los EE.UU., están desatando medidas sancionatorias cuyo costo para el país y sus ciudadanos son enormes».
«Es urgente que el gobierno de Petro ponga al país por encima de sus prejuicios populistas y su retórica anti EE.UU. y establezca a la brevedad los protocolos para recibir deportados colombianos, y evite una situación que puede afectar estructuralmente a nuestra economía y nuestros ciudadanos», afirmó el expresidente.