El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este jueves que el sábado 1 de febrero se cumplirá su amenaza de imponer aranceles a México y Canadá.
En su anterior administración, ambos vecinos sortearon ya los vaivenes de esta herramienta que Trump amagó con utilizar en el reciente ‘impasse’ diplomático con Bogotá, por las características de la deportación de centenares de colombianos que se encontraban en situación irregular en territorio estadounidense.
Sentado en la Oficina Oval, en la Casa Blanca, afirmó que cumplirá su tan anunciada amenaza «por varias razones», entre las cuales enumeró «la gente que ha llegado a nuestro país de forma tan horrible y en cantidades tan grandes», la proliferación de drogas como el fentanilo y el déficit comercial, que equiparó con «subsidios masivos».
«México y Canadá nunca han sido buenos con nosotros en materia comercial. Nos han tratado muy injustamente en el comercio», aseveró Trump. «No necesitamos los productos que ellos tienen. Tenemos todo el petróleo que ustedes necesitan. Tenemos todos los árboles que ustedes necesitan», afirmó ante los periodistas.
Esta semana, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había ya ratificado que sigue vigente el sábado como fecha para que entre en vigor la imposición de los aranceles de 25 % a México y Canadá, para contrarrestar la cantidad de productos que exportan hacia el país con el que comparten frontera.
Actualidad RT