El accidente de un jet de American Airlines que chocó con un helicóptero del Ejército es el último que afecta al mundo deportivo en Estados Unidos y a nivel global.
Entre los pasajeros se encontraban varios miembros del Club de Patinaje de Boston que regresaban del campeonato patinaje artístico de Estados Unidos en Wichita, Kansas, incluyendo los adolescentes Jinna Han y Spencer Lane, sus madres y dos entrenadores de patinaje artístico de origen ruso muy reconocidos, Evgenia Shishkova y Vadim Naumov. Se teme que las 64 personas a bordo hubieran fallecido.
Los accidentes aéreos en el deporte son inusuales, pero han tenido un impacto devastador en selecciones nacionales, clubes profesionales y equipos amateur.
Aquí un vistazo a algunas de las tragedias aéreas que han sacudido al mundo del deporte a lo largo de las décadas:
Manchester United
El 6 de febrero de 1958, un avión que transportaba al equipo y cuerpo técnico del Manchester United se estrelló al intentar despegar en una pista cubierta de aguanieve en Múnich. El equipo regresaba de un partido de la Copa de Europa contra Estrella Roja de Belgrado, y el avión se detuvo para recargar gasolina en Múnich. Entre las 23 personas que murieron se encontraban ocho jugadores del Man United y tres integrantes del cuerpo técnico. Uno de los sobrevivientes fue el delantero Bobby Charlton, quien se consagró campeón mundial en 1966.
Club de rugby de Uruguay
El 13 de octubre de 1972, un vuelo fletado de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al Old Christians Club de rugby desde Montevideo, Uruguay, a Santiago, Chile, se estrelló en las montañas nevadas de los Andes. Los restos fueron encontrados dos meses después y sólo 16 de las 45 personas a bordo sobrevivieron. Frente a tormentas de nieve, avalanchas y hambre, los sobrevivientes que esperaban rescate se vieron obligados a comer la carne de los que habían muerto, y su calvario ha sido relatado en libros y películas.
Chapecoense
El 28 de noviembre de 2016, el avión que trasladaba al club brasileño Chapecoense para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia. El accidente dejó 71 muertos, incluyendo 19 jugadores del club que viajaba para disputaba el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín se estrelló al chocar contra un cerro al acercarse a la ciudad colombiana. Tres jugadores de Chapecoense, un periodistas y dos tripulantes de la aerolínea LaMia fueron los sobrevivientes. Chapecoense después fue declarado campeón póstumo del segundo campeonato más prestigioso a nivel de clubes en Sudamérica.
Equipo de Patinaje Artístico de Estados Unidos
El 15 de febrero de 1961, un vuelo comercial que transportaba a los 18 miembros del equipo de patinaje artístico de Estados Unidos al campeonato mundial en Praga se estrelló cerca del aeropuerto de Bruselas, matando a todos a bordo. Seis entrenadores también estaban en el avión, junto con cuatro funcionarios del equipo y seis familiares.
Universidad Estatal de Wichita
El 2 de octubre de 1970, uno de los dos jets fletados que transportaban al equipo de fútbol americano de la Universidad Estatal de Wichita a un juego en Utah se estrelló cerca de Silver Plume, Colorado. De los 40 a bordo, 31 murieron, incluyendo 14 jugadores junto con entrenadores, patrocinadores, administradores, entrenadores y tres miembros de la tripulación. La agencia federal de seguridad aérea dijo después que el accidente se pudo atribuir principalmente a un error del piloto.
Cortesía: AP Deportes