Dos bloqueos se registran sobre la vía férrea del Cerrejón, en La Guajira, desde la mañana de este lunes 3 de febrero, que miembros de la organización Nación Wayuú decidieron tomar vías de hecho, luego de 15 días de protestas pacíficas y falta de garantías para llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional.
Los promotores de las protestas iniciaron los bloqueos sobre las 6:00 a.m. de este lunes, en el municipio de Uribia y posteriormente se registraron concentraciones en otras zonas, que afecta directamente la operación y transporte de carga de El Cerrejón.
Los manifestantes decidieron impedir el paso de la Mina a las instalaciones de Puerto Bolívar, en la Alta Guajira, cumplidos 15 días de las manifestaciones pacíficas, alegando que se han cometido atropellos con las comunidades indígenas, así como no se ha avanzado en las negociaciones con la empresa ni el Gobierno Nacional.
Dentro de su pliego de peticiones hay varios puntos. Uno de ellos es la consulta previa a comunidades como Moolu y Atapud, que fueron certificadas por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, así como el restablecimiento de los derechos de la comunidad Luwopu, que se encuentra en el corregimiento de Cuestecitas, y que según la Nación Wayuú fueron desplazados por la entrada en operación de la minera.
Sumado a esto, piden que les entreguen las regalías por carbón del departamento a partir de este año y solicitan información detallada de los proyectos que se han realizado con esos recursos para beneficiar a las comunidades indígenas.
“En La Guajira no hay un solo proyecto de relevancia en el territorio que se haya ejecutado con recursos de regalías o de responsabilidad social de Cerrejón. Esta empresa le está entregando billonarios recursos anuales al Estado por concepto de regalías, sin embargo, no se ven reflejados en La Guajira y mucho menos en los territorios indígenas, donde mueren alrededor de 10 niños semanalmente”, explicó el director del Movimiento Indígena Nación Wayuú, José Silva Duarte. Hasta el momento, El Cerrejón no se ha pronunciado sobre las manifestaciones.