Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, considera que la etapa de generar alarmas quedó atrás y que el país debe actuar ya para no quedarse sin suficiencia energética y poder atender a los 12 millones de usuarios de gas natural que tiene el país y tiene una cobertura nacional del 70%.
Durante el Conversatorio situación actual y perspectiva del sector energético, que organizó la Cámara Colombiana de Energía, la presidenta de Naturgas recordó que anunció en varias oportunidades la situación crítica en materia de gas que afronta el país, pero manifestó que ahora hay que «propender por incrementar las reservas de gas en Colombia, que nos permitiría tener soberanía energética».
Murgas advirtió que la entrada en servicio del pozo Sirius, ubicado en el Mar Caribe, no se daría en 2029, ya que hay que construir en gasoducto y hay que hacer consultas ciudadanas para darle vía libre al proyecto.
Es por eso que propuso hacer una gran consulta ciudadana para sacar adelante estas iniciativas, porque de estas dependen la seguridad y soberanía energética del país. Principalmente porque Colombia ha disminuido drásticamente la cantidad de perforaciones de pozos para lograr nuevos descubrimientos.
«La actividad exploratoria ha declinado en los últimos 10 años, desde el 2014 con la caída en los precios del barril del petróleo. En la década anterior perforábamos 130 pozos por año y teníamos una reserva de gas para 13 años (…) en 2024 cerramos con 27 perforaciones», y agregó que Colombia solo tiene seis años de autosuficiencia.
Estar en un punto donde Colombia debe exportar gas natural genera, según Murgas, un punto crítico para el usuario, ya que este gas importado «tiene un precio ajeno a lo que quieren las empresas acá, dependemos de los precios del mercado que importe gas».
Por su parte, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, aseguró que hoy el país está importando 40 millones de pies cúbicos diarios y estima que este año acabemos importando 70 millones, sin embargo, apuntó que en 2026 la cifra será de 120 millones de pies cúbicos diarios.