«En las tiendas si puede consumir licor y nadie debe ser sancionado con el nuevo Código de Policía por ese comportamiento”. Así lo está conceptuando la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a propósito de la sensible baja en las ventas que están padeciendo los tenderos por el temor de los clientes a consumir licor y cervezas en estos negocios por la entrada en vigencia de la nueva norma.
Para Fenalco, es claro que dentro de las tiendas y en las terrazas, por ser espacio y propiedad privada, se puede consumir licor y cerveza, ya que la confusión se ha presentado porque el código castiga el consumo, pero en espacio público.
Héctor Carbonell, director de Fenalco Atlántico reitera que la terraza y espacios habilitados por las tiendas dentro del predio hacen parte de la propiedad privada y por tanto, ese consumo allí no puede ser sancionado por el nuevo código.
A poco más de 2 meses de entrada en vigencia de la nueva ley, las tiendas están entre los negocios más amonestados por la Policía. Las ventas también se han reducido entre un 50 y un 90 por ciento en casi la totalidad de las tiendas de la Costa Caribe.


