Durante la audiencia preparatoria de juicio en contra de Nicolás Petro, la Fiscal Lucy Laborde Betancourt aseguró que este, supuestamente, utilizó a la empresa de Energía ‘Grupo Delta limitada’, como fachada para cometer el delito de lavado de activos.
Según la fiscal, con la prueba que tiene el ente investigador en su poder, demostrará su teoría que Nicolás Petro ejecutó actividades tendientes a dar apariencias de legalidad, a los dineros que fueron adquiridos de manera ilegal.
La fiscal Laborde señaló que con el testimonio del investigador del CTI, Erick Heredia Gómez, ese organismo demostrará las conversaciones que tuvo Days Vásquez con Raymond Montaño, acerca de cómo se orquestó todo para limpiar los dineros, poniendo inmuebles a nombres de terceras personas.
Según la fiscal, Nicolás Petro utilizó el nombre de la Fundación Conciencia Social, a través de la cual se expedían cheques a nombres de terceras personas, que luego eran cobrados, y el dinero en efectivo era entregado a Nicolás Petro Burgos y Daysuri Vásquez».