El exministro de Minas y Energía, Amilcar Acosta, reiteró la advertencia sobre un inminente apagón financiero de las comercializadoras de energía, debido al no pago de los subsidios correspondientes a los estratos uno, dos y tres por parte del Gobierno Nacional.
Según Acosta, la advertencia ya ha sido hecha por la Contraloría y otros organismos competentes, y la situación amenaza con afectar gravemente la operatividad de las empresas encargadas del suministro eléctrico.
«La deuda supera los 3 billones de pesos, lo que compromete la estabilidad financiera de las comercializadoras», señaló.
El exministro también aclaró que solo el Congreso de la República, y no el presidente Gustavo Petro, está facultado para aprobar el cobro de la opción tarifaria a los estratos uno, dos y tres, así como a los sectores comercial e industrial.
Finalmente, Acosta criticó lo que calificó como improvisación del Gobierno frente al tema eléctrico y recordó que no existe interconexión eléctrica con Panamá, país que además importa su gas, ya que no cuenta con pozos propios de exploración.