Un claro llamado al Gobierno nacional para que se tomen decisiones en torno a una estrategia clara y decidida como política pública que lleve a incrementar las reservas de gas rápidamente y conjurar el déficit previsto en mediano y largo plazo, hizo la presidenta ejecutiva de Naturgas, Luz Stella Murgas, en la apertura de la edición anual del congreso del gremio, que por segunda ocasión se realiza en Barranquilla.
Murgas expresó que para tener más oferta de gas hay que trabajar en dos frentes: ampliar la infraestructura para la importación, adelantar la bidireccionalidad de los gasoductos y oleoductos principales del país, y asegurar la exploración y producción del combustible con seis proyectos principales en la Costa Caribe, los Llanos Orientales y Norte de Santander; y declarando como proyecto estratégico nacional el pozo Sirius, en el mar Caribe, para que entre en operación a principios de 2026. El pozo Sirius aportaría entre el 40 y el 45 % de las reservas del país.
La vocera gremial también reclamó al Gobierno la agilización del pago de la deuda por 800 mil millones de pesos que tiene con las empresas de gas natural, la cual se ha acumulado por más de un año. De no hacerse efectivo el pago, está en riesgo la continuidad del servicio.
Murgas dijo estar confiada en que se cumpla el anuncio de pago para este mes de abril y señaló que, en lo corrido del año, solo han recibido 45 mil millones por concepto de los subsidios aplicados.