Tras confirmarse la muerte de las seis personas que iban a bordo del helicóptero que cayó en las aguas del río Hudson en la ciudad de Nueva York en la tarde del jueves, las autoridades lograron identificar a los integrantes de la familia española que murió en la tragedia aérea aunque todavía no se pudo precisar qué fue lo que ocasionó la caída.
Según informó The New York Times, citando a un “alto funcionario de las fuerzas de seguridad”, en la aeronave modelo Bell 206 viajaba Agustín Escobar Cañadas, el CEO de la filial de España de la empresa de tecnología Siemens, junto a su esposa y sus hijos de cuatro, cinco y 11 años cuando ocurrió la fatalidad.
El hombre de 50 años ostentaba ese puesto desde 2022, pero ya en 2019 había pasado a liderar Siemens Mobility para el suroeste de Europa. El puertollanero tenía más de 20 años de trayectoria en la empresa y había ocupado diferentes cargos de liderazgo en áreas como movilidad, gestión energética e infraestructuras, tanto en Europa como en América Latina y Norteamérica, informó El País España.
Según precisó el medio estadounidense, la familia había llegado ese día a la ciudad desde Barcelona -donde vivían- y decidieron alquilar el helicóptero para un vuelo turístico panorámico con la intención de observar desde las alturas la ciudad y sus alrededores.
Sin embargo, por circunstancias que aun están siendo investigadas, y al cabo de 20 minutos en el aire, la aeronave se precipitó y cayó en las aguas del río que, en esta época del año, tienen una temperatura de alrededor 7°C y una profundidad, en algunas zonas de hasta 60 metros.
Videos publicados en las redes sociales mostraban el helicóptero Bell 206 invertido y mayormente sumergido en el agua. Varias embarcaciones de rescate rodeaban la aeronave sumergida, y más tarde se conoció el momento del incidente.
Las autoridades informaron que entre los fallecidos se encuentra el piloto de la aeronave y la mencionada familia española. Cuatro personas fueron declaradas muertas en el lugar y otras dos fueron trasladadas al hospital, donde “sucumbieron a sus heridas”, dijo la jefa del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch sin especificar quiénes.
El propio presidente Donald Trump se hizo eco de la noticia y lamentó el “terrible” accidente. “Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas”, escribió en su red Truth Social.