Este viernes se firmó el convenio interadministrativo entre la Gobernación del Atlántico, la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) y las alcaldías de Galapa, Malambo, Manatí y Sabanagrande, con el que se beneficiarán aproximadamente 1.000 jóvenes en estos territorios.
Con esta nueva alianza entre la administración departamental y la Institución Universitaria de Barranquilla se completan 10 municipios beneficiados. De acuerdo a lo manifestado por el gobernador Eduardo Verano se estima que 10 mil jóvenes resulten beneficiados en el cuatrienio.
El mandatario departamental indicó que los cupos universitarios que se están otorgando son gracias a la política de gratuidad del Ministerio de Educación Nacional. «En este segundo año de gobierno ya completamos la mitad de los cupos gratis otorgados a los jóvenes del departamento. Estamos avanzando en todo lo que habíamos venido proponiendo desde la campaña de más educación, más becas, más facilidades para que la gente pueda estudiar y con la IUB tendremos 10 municipios en los cuales vamos a tener la posibilidad de ofrecer procesos y cursos y carreras universitarias”, anotó.
Verano informó que las sedes de los municipios de Manatí y Sabanagrande funcionarán en las respectivas escuelas normales superiores donde se ofrecerán los programas de licenciatura en educación para completar sus ciclos de estudio.
“Hoy, estamos cumpliendo los indicadores de mejorar el acceso a la educación superior gracias al apoyo decidido de los alcaldes, de la IUB y el Ministerio de Educación Nacional. La idea es brindarles más oportunidades a los jóvenes del departamento desde los municipios porque así se ahorrarían el transporte. No tendrían que trasladarse hasta Barranquilla para desarrollar sus estudios”, apuntó el gobernador.
El rector de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), Arcesio Castro Agudelo, dijo que esta es una alianza estratégica con cuatro nuevas alcaldías y la Gobernación del Atlántico que se suman a las seis primeras apuestas para un total de 10 municipios.
De acuerdo a lo manifestado por el rector Castro Agudelo hay un total de 5.000 estudiantes en estos 10 territorios. “Importante mencionar el impacto que se genera a través de esta sinergias con las alcaldías, la Gobernación del Atlántico, el Gobierno nacional, porque son becas que provienen del programa de gratuidad y la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) a través de su formación técnica, tecnológica y profesional universitaria por ciclos brindará todos estos beneficios para los jóvenes”, señaló.
El alcalde de Sabanagrande, Darwin Rosales, manifestó su agradecimiento al trabajo liderado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con los jóvenes del municipio por todas estas oportunidades educativas y que desde Nuestra Señora de Fátima se pueda realizar estas licenciaturas.
“Esta oportunidad que le vamos a llevar a nuestra población, es algo que les va a mejorar definitivamente la calidad de vida a la familia Sabanagrande y va a impactar no solamente sobre todos, sino sobre toda la zona oriental y la región Caribe”, sostuvo.
Fabián Bonet, alcalde de Galapa, indicó hoy el municipio tendrá la posibilidad de preparar a los jóvenes que van a trabajar en las distintas empresas lo que se traduce en un mayor desarrollo económico para el Departamento.
“Agradezco al Gobernador porque estamos cumpliendo el programa “Atlántico para el mundo” y su plan de desarrollo departamental. Sé que con este trabajo en conjunto vamos a lograr que la educación sea la bandera de este gobierno que hoy está en el departamento del Atlántico”, apuntó.
Bonet agregó que desde este momento, Galapa ingresa al grupo de 10 municipios con esta alianza, pero sé que esta cobertura va a seguir creciendo, sé que con la gestión de la Gobernación del Atlántico vamos a seguir incluyendo a muchos más municipios en este maravilloso programa.
Yenis Orozco, alcaldesa de Malambo, manifestó que aún no se han abierto las inscripciones y en el municipio ya hay un aproximado de 500 jóvenes interesados en ser uno de los beneficiados de esta alianza. “Hoy tenemos la certeza que nuestro territorio avanzará muchísimo con estas oportunidades de educación superior que nos ofrece la Gobernación del Atlántico, la IUB y nuestra administración. Este proceso transforma vidas, y ayuda a mitigar esa ola de inseguridad en todo el departamento”, anotó.
Yaneris Acuña, alcaldesa de Manatí, expuso que este proyecto es de gran impacto para el municipio, pues hace mucho soñaban con que la universidad hiciera presencia en Manatí. “Hoy, es una realidad gracias al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, por tener al municipio presente. Llevamos la universidad hasta el territorio, nuestros jóvenes se van a empezar a capacitar y de esa forma le estamos brindando la oportunidad de abrirse espacios de poder llegar a mejores oportunidades laborales en un futuro”, asentó.
Por último, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que la administración departamental seguirá apostándole a la meta de aumentar el tránsito de la educación media a la superior y mejorar los indicadores de calidad y acceso en el departamento.