El líder y autoridad indígena Erik Ánderson Menza Pavi, de 32 años, fue asesinado a tiros en Toribío, en el convulso departamento del Cauca (suroeste de Colombia), según denunció este domingo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
«El sábado 12 de abril fue asesinado (…) la autoridad Khabuwes’sx Erik Ánderson Menza Pavi, de 32 años. Su cuerpo fue hallado con impactos de proyectil de arma de fuego a un costado de la vía», aseguró la ACIN en un comunicado.
Menza ejercía actualmente como autoridad Khabuwes’sx (guardia) en su territorio. La organización lo recordó como un hombre «comprometido con el trabajo comunitario y el cuidado de la vida y del territorio».
«Alertamos a las comunidades, al Gobierno nacional y a la comunidad internacional sobre los hechos de violencia que siguen ensañándose con la población indígena del norte del Cauca», añadió la ACIN.
Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el homicidio de Menza y expresó su «profunda preocupación por agresiones sistemáticas al pueblo Nasa, sus autoridades, guardias, sabedoras/es ancestrales, niñxs y mujeres».
«Estas agresiones sistemáticas ponen en riesgo la pervivencia de este pueblo», agregó la Oficina en su cuenta de X, donde también recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares colectivas al plan de vida ‘Proyecto Nasa’.