El Athletic de Bilbao, en la Europa League, y el Betis, en la Conference League, se clasificaron este jueves para las semifinales y siguen soñando con levantar un trofeo continental en mayo.
Después de un empate sin goles en la ida que dejaba todo abierto para la vuelta, los vascos derrotaron 2-0 a los Rangers de Glasgow para seguir avanzando hacia la final del 21 de mayo, que tendrá como escenario a su estadio, el San Mamés de Bilbao.
Más despejado estaba el panorama para el Betis, que había vencido 2-0 en la ida al Jagiellonia Bialystok y que terminó el trabajo en la vuelta, con un empate 1-1 en Polonia.
El Athletic se verá en su semifinal contra el Manchester United inglés y el Betis lo hará ante la Fiorentina italiana.
«El United es un equipo digno de Champions, aunque en su liga no esté bien. Tendremos que hacer dos partidos fuertes», advirtió el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.
– Cinco españoles en Champions –
El fútbol español tendrá un representante en las semifinales de cada una de las competiciones UEFA de clubes, ya que el FC Barcelona selló su pase el martes en la Liga de Campeones, donde el Real Madrid quedó eliminado el miércoles.
Matemáticamente, la liga española aseguró este jueves tener cinco representantes en la próxima Champions y no cuatro gracias al rendimiento de sus clubes este curso.
En el partido de ida de la pasada semana en Escocia, el Athletic se había desesperado al ser incapaz de marcar ante un rival que jugó con diez casi todo el encuentro y tuvo que esperar esta vez al descuento de la primera parte para anotar, gracias a un penal marcado por Oihan Sancet (45+3).
La sentencia llegó en el 80, cuando Nico Williams cabeceó a la red al rematar un balón colgado por Oscar De Marcos para desatar la fiesta en un San Mamés en el que se batió un récord de espectadores (52.114).
Pellegrini hace historia
Si bien el Athletic fue dos veces subcampeón en su torneo (1977, 2012), la clasificación del Betis a semifinales de la Conference este jueves permitió al equipo andaluz hacer historia porque nunca había llegado tan lejos en una competición UEFA.
«Nos pone muy contentos estar en semifinales. A pesar de todas las críticas que hemos recibido, hemos ido adelante, paso a paso», se enorgulleció el entrenador chileno de los andaluces, Manuel Pellegrini.
Después de resistir defensivamente casi todo el partido, rentabilizando el triunfo 2-0 de la ida, el Betis se adelantó en Polonia ante el Jagiellonia Bialystok con un gol del congoleño Cedric Bakambu en el 78.
Los polacos respondieron pronto, con el 1-1 conseguido por el normacedonio Darko Churlinov en el 81, pero el marcador ya no se movió y los polacos se quedaron a dos goles de poder forzar la prórroga.
Cortesía: AFP