El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este jueves que su país aboga, «idealmente», por un alto el fuego «incondicional» de 30 días en el conflicto ucraniano.
En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense afirmó que las conversaciones con representantes de Rusia y Ucrania continúan y planteó que Washington apoya una tregua incondicional de 30 días. «Es de esperar que se respete un alto el fuego aceptable y que ambos países se responsabilicen de acatar la inviolabilidad de estas negociaciones directas», sostuvo.
De lo contrario, advirtió, si el alto el fuego alcanzado no es acatado, «Estados Unidos y sus socios impondrán nuevas sanciones» contra la parte del conflicto que lo viole. «Como presidente, mantendré mi compromiso de garantizar la paz entre Rusia y Ucrania, junto con los europeos, ¡y será una paz duradera! Este alto el fuego debe conducir en última instancia a un acuerdo de paz», aseveró el líder republicano.
Esta misma jornada, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, tras hablar con Trump por teléfono, afirmó que Ucrania está dispuesta a un alto el fuego total «hoy mismo, a partir de este momento», pero con la condición de que dure 30 días.
Tomado de Actualidad RT