Cinco integrantes del Bloque Manuel Marulanda Vélez, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, fueron capturados por las autoridades en territorio indígena de Puerto Santander, en el departamento del Amazonas.
Según informó el Ejército Nacional, los detenidos hacían parte de una comisión encargada de coordinar las rentas derivadas del narcotráfico y la minería ilegal en esa zona del país.
«Con estas acciones se continúan debilitando las subestructuras criminales que operan en la región, previniendo que sus actividades delictivas continúen afectando el medio ambiente y alterando la tranquilidad de los habitantes del Amazonas», indicó la institución en un comunicado.
El EMC ha intensificado su presencia en varias regiones del país tras su escisión en 2023. A comienzos de este año, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana advirtiendo sobre el riesgo que enfrentan comunidades en siete departamentos debido a su accionar.
Actualmente, la disidencia está dividida: mientras la facción más radical, liderada por alias ‘Iván Mordisco’ (Néstor Gregorio Vera Fernández), mantiene enfrentamientos armados, otra liderada por alias ‘Calarcá Córdoba’ sigue en diálogos con el Gobierno nacional.