El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, le envió un concepto a la Corte Constitucional, en el que respalda la Ley 2385 de 2024, que prohíbe las corridas de toros y otras prácticas taurinas en el país.
Recordemos que la Ley fue demandada por el representante a la Cámara, Christian Munir Garcés Aljure y el ciudadano Jerónimo Antía Pimentel.
Eljach, en su concepto, consideró que «no hubo una violación» al derecho a la cultura, como lo plantea la demanda y lo dijo en su momento el congresista.
Para el jefe del Ministerio Público, el Congreso «no se excedió en su labor legislativa al limitar el derecho a la cultura, pues de lo contrario y bajo los postulados de la Sentencia C-666 de 2010, decidió democráticamente restringir este tipo de actividades en aras de garantizar el bienestar de las especies animales involucradas».
El Procurador puntualizó que «los cargos de la demanda no están llamados a prosperar».
Además, respecto al argumento de los demandantes sobre el impacto económico y fiscal de la prohibición, Eljach advirtió que «es imposible de calcular ante la indeterminación en las formas mediante las cuales se han de llevar a cabo dichos procesos».
Otro punto relevante es que el Procurador General manifiesta que, con esta Ley, no se «vulnera el derecho a la propiedad ni los demás derechos adquiridos de hacendados y ganaderos de toros de lidia».