in

Gobernadores solicitan “plan de contingencia” por iliquidez de la red hospitalaria

Las EPS le deben a la red pública más de $17 billones.

Los gobernadores del país, a través de un comunicado de la Federación Nacional de Departamentos (FND), alertaron que los hospitales públicos se encuentran en «cuidados intensivos» por las deudas acumuladas de las EPS, que superarían los $17 billones.

«Las deudas que acumulan las EPS intervenidas y no intervenidas, ponen en riesgo la estabilidad del Sistema de Salud en las regiones», alertaron los mandatarios, quienes indicaron que 9 de las 29 EPS activas en el país, y que concentran el 54,7% de la población nacional, se encuentran intervenidas desde 2023.

Los gobernadores enviaron un oficio al Ministerio de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitando la implementación de un plan de contingencia inmediato que garantice la liquidez de la red hospitalaria.

Igualmente, pidieron el diseño de un esquema especial de pago de las deudas de las EPS e hicieron un llamado a revisar el marco normativo del sistema y a asignar recursos extraordinarios que permitan afrontar esta emergencia estructural con un cronograma estricto.

La FND reafirmó que tiene las puertas abiertas para trabajar articuladamente con el Gobierno para «evitar el colapso de las instituciones que son la columna vertebral del sistema, en especial en las regiones más apartadas del país».

Ministro Palma plantea alianza con socio chino para recuperar Air-e

Exportaciones colombianas de carne, ganado vivo y lácteos totalizaron USD 137 millones en 1er trimestre