El Presidente Gustavo Petro se refirió en la noche de este miércoles en una alocución, desde China, sobre la situación ocurrida esta tarde en el Senado de la República tras hundirse la consulta popular.
“No nos sorprende aunque tenía mucho optimismo”, señaló.
Precisó que “la respuesta ha sido la burla, el engaño, la calumnia permanente. No esperábamos un hecho tan dantesco en el Senado de la República, tuvieron que hacer trampa”.
Indicó que durante la votación hubo situaciones donde algún “senador que trata de votar y no lo dejan, el secretario (del Senado) mañoso y que ha acelerado el presidente del Senado (Efraín Cepeda) que tenía un voto de ventaja cierra la votación, así no se convoca al país, sino a la violencia, a la venganza”.
Le pidió al pueblo no ejercer violencia en las calles y convocó a cabildos abiertos de las organizaciones sindicales, campesinos, movimientos juveniles, etc.
“La respuesta es no callarse, le ordenó como jefe de las fuerzas militares no levantar una sola arma contra el pueblo, cuidemos los edificios que no haya violencia y le digo al pueblo de Colombia no ejercer violencia contra edificios. Los convocó, bajo la espada de Bolívar, para debatir en asamblea permanente”.
Así mismo hizo un llamado al Senado.
“Le solicito al Senado poner de nuevo a votación la consulta popular”.
Por último, le dijo a la ciudadanía que “la respuesta a la corrupción al Senado será tranquila, no ejercer violencia sobre nadie, pero debe ser profundamente contundente”.